Hallazgo de un ejemplar de garduña en Ibiza (Martes foina ssp.)

F. J. Samblás (1) y O. Martínez (2)
(1) Francisco José Samblás Serrano. Grupo de Carnívoros Terrestres, Apartado de Correos 180.180, Madrid 28080. España. meles@ono.com  
(2) Oliver Martinez. C/ Madrid 64 2º 1ª 07800 Eivissa (Illes Balears). mussol.banyut@terra.es 

La garduña Martes foina está presente en toda la Península Ibérica y en la isla de Ibiza, faltando en el resto de las Islas Baleares y en las Islas Canarias. Las subespecies descritas para la garduña en España son, según García-Perea y Gisbert (1997), la subespecie nominal Martes foina foina (Erxleben, 1777) y la subespecie Martes foina mediterranea (Barret-Hamilton, 1898) (Garduña Mediterránea). Asimismo habría una posible tercera subespecie en Ibiza, pero no ha sido descrita formalmente, de ahí que se le denomine Martes foina ssp. (Delibes et al. 1979, Delibes et al. 1986, Alcover 1988)
La morfometría de la garduña de Ibiza sólo ha podido ser descrita en base a una piel y 38 cráneos procedentes del Museo de Historia Natural de Berlín (Delibes et al. 1986), puesto que no se han localizado restos en otros museos y ha sido dada por desaparecida en la naturaleza hace tiempo (Alcover 1988). Destacan su pequeño tamaño y unos caracteres craneales y dentarios muy similares a los de otros ejemplares de islas mediterráneas, como Creta, lo que en su momento complicó su asignación taxonómica (Delibes comunicación personal). 
El Libro Rojo de Vertebrados de Baleares en sus dos ediciones la considera extinguida (Amengual, 1990, y Mejías García y Amengual Ramis, 2000). Asimismo, el Libro Rojo de Vertebrados de España, en su edición de 1986 (Varios autores, 1986) cataloga a esta especie “En peligro de Extinción”, con el comentario de “probablemente extinguida en los últimos 15 años”, mientras que en su edición de 1992 (Blanco y González 1992), la considera extinguida. También García-Perea y Gisbert (1997), en su lista patrón de los mamíferos de la Península Ibérica, señalan a la garduña de Ibiza como una población extinguida.
Se han mencionado varias fechas posibles de extinción, según los autores que han tratado a esta especie. Alcover (1988) se refiere a cazadores que manifiestan cazarla a un ritmo de 1 ejemplar cada 2/3 años en la década de los años 70, aunque este autor opina en el Libro Rojo de España que puede haberse extinguido hacia 1930. Delibes et al. (1986) dan la década de los años 1960 como fecha probable de su extinción. Históricamente esta población ha sido muy desconocida, existiendo muy pocas referencias sobre la misma y siempre controvertidas en lo referentes a su identidad taxonómica (Barceló, 1875; Köller 1931).
En septiembre de 1998, se encontró muerta, posiblemente atropellada, una garduña al norte de la isla de Ibiza, en la carretera de Portinatx. Del hallazgo de este ejemplar se hizo eco la prensa regional, apareciendo la noticia en el periódico El Diari de Balears con fecha de 8 de marzo de 2000. Se tomaron fotografías de este ejemplar, que se muestran en este artículo y también pueden verse en la web del Grupo de Carnívoros Terrestres de la SECEM (www.secem.es). Este sorprendente hallazgo nos deja unas preguntas para la reflexión: ¿Era ésta la última garduña de Ibiza o por el contrario aún sobreviven otras?, y de ser así, ¿cuantos ejemplares quedan?, ¿como ha podido pasar inadvertida la presencia de la especie en Ibiza en los años recientes?.
Ejemplar encontrado atropellado en la Isla de Ibiza, en el año 1998, cuyas características externas coinciden con la M'art d'Eivissa (Martes foina ssp. de Ibiza) -garduña de Ibiza- subespecie de garduña que está sin caracterizar, y considerada como extinguida en El Libro Rojo de los Vertebrados de las Baleares (2000).

A pesar de que la literatura que se ha consultado considera a la Garduña de Ibiza como especie introducida por el hombre, lo habría sido hace milenios, como la marta (Martes martes) en otras islas de las Baleares. También como ella, ha evolucionado en la isla y modificado su apariencia y probablemente sus hábitos. La pérdida de las garduñas de Ibiza sería por tanto irreparable y hemos de tratar de evitarla, si no se ha producido ya. En todo caso, este aparente “redescubrimiento” no debería motivar que curiosos o interesados pudieran ponerla en peligro, si es que aún existe.



Bibliografía
Alcover, J. A. (1988): Els mamifers de les Balears. Ed. Moll, Palma de Mallorca.
Amengual, J. F. (1990). Llista Vermella dels Vertebrats de les Balears. 1ª ed.. Vol 2: no aus. Documents Tècnics de Conservatió, núm 2. SEBOFASA Ed Palma.
Barceló, F., (1870). Apuntes para la fauna balear. Catálogo metódico de los mamíferos observados en las Islas Baleares. An. Soc. Esp. Hist. Nat., 5: 53-68.
Blanco, J. C., & González J. L. (eds.) (1992). Libro Rojo de los Vertebrados de España, ICONA, Colección Técnica, Madrid.
Delibes, M.; Amores, F.; Hiraldo, F., y Calderón. J. (1979): "Martes foina (Erxleben, 1977) y no Martes martes (Linnaeus, 1758) en la isla de Ibiza (Pitiusas, Baleares)". Doñana, Acta Vert., 6: 239-240.
Delibes, M., y Amores, F. (1986): "The Stone Martes Martes foina (Erxleben, 1777) Mammalia, Carnivora) from Ibiza (Pitiusic, Balearic Islands)". Misc. Zool, 10: 335-345.
García-Perea, R. & Gisbert, J. 1997. Lista patrón de los mamíferos de la Península Ibérica, islas Baleares y Canarias. Galemys, 9 (nº especial): 1-38.
Köller, O. (1931): "Die Säugetiere der Pytiusen (Spanien)". Sitzb. Akad. Wiss. Wien, Math. Naturwiss. KI. Abt., 1, 140: 57-65.
Mejías García, R, y Amengual Ramis J. (2000). Libro rojo de vertebrados de las Baleares. Servei de Protecció d’especies, Direcció General de Biodiversitat. Govern de les Illes Balears, Consellería de Medi Ambient. Documents Tècnics de Conservatió II època,núm. 8. 152 pp.
Varios autores (1986). Lista Roja de los vertebrados de España, ICONA. Madrid
Agradecimientos: A Miguel Delibes por su inestimable ayuda y comentarios para completar esta nota; a Joan Carles Palerm, Juan Manuel Prats y José Esteban Cardona de Ibiza, los cuales estuvieron presentes en el registro de este ejemplar, y sin olvidarnos de Jordi Muntaner, con sus acertadas consultas a las Ordenes de Vedas de Caza de las Islas Baleares.


Referencia de este trabajo: Samblás F. J. y Martinez O. (2003). Hallazgo de un ejemplar de garduña de Ibiza (Martes Foina ssp.). Galemys 15 (1), junio 2003. Pp. 69-71.