INVESTIGACIÓN

Antes de actuar, se debe tener una base de conocimiento previo. Por ello, el GCT de la SECEM coordina, asesora, gestiona y colabora con diversos proyectos de investigación que trabajan de manera directa o indirectamente con nuestros carnívoros ibéricos.

I SONDEO IBÉRICO TEJONERAS

Resultado de imagen de SONDEO TEJONERASIntentando actualizar y mejorar el conocimiento general sobre el tejón, tal como se había iniciado con I Sondeo Nacional de Tejoneras (2000-2003), en 2012 se pone en marcha este nuevo proyecto. Finalizado en 2016, se encuentra actualmente en fase de análisis y presentación de resultados. Intentando actualizar y mejorar el conocimiento general sobre el tejón, tal como se había iniciado con I Sondeo Nacional de Tejoneras (2000-2003), en 2012 se pone en marcha este nuevo proyecto. Finalizado en 2016, se encuentra actualmente en fase de análisis y presentación de resultados.


Ya concluido, se dispone de un informe sobre la situación poblacional del turón en España. 
Recogiendo el relevo de la edición anterior, en 2016 nace este nuevo proyecto que se apoya en nuevas tecnologías y ciencia ciudadana para tomar datos de turones ibéricos. http://proyectoturon.blogspot.com.es/ 

ADEMÁS:
  • Seguimiento de las poblaciones de zorro (Vulpes vulpes, linnaeus 1758) y el género Martes en la Península Ibérica a lo largo de un bienio 2006-2007.
  • I Sondeo Nacional del Tejón (2000-2003). Los datos obtenidos serán recopilados en los resultados del I sondeo ibérico de tejoneras.
  • El gato montés en Madrid: Finalizado este trabajo sobre el gato montés en la Comunidad de Madrid, en el que se seguían a ejemplares marcados. Los resultados están a la espera de ser analizados.
  • Elaboración de métodos de estudio de pequeños carnívoros. Con el fin de estandarizar la metodología en posibles  estudios de distribución, abundancia, selección hábitat, etc.. Y promocionar estudios en diferentes lugares sobre la bondad y ajuste de los distintos métodos. Actualmente este proyecto se encuentra paralizado a la espera de poder retomarlo más adelante.
  • El meloncillo Herpestes ichneumon en Extremadura. Ante la situación que atraviesa el meloncillo en Extremadura en la que algunos sectores luchan para que esta especie sea una especie cinegética, y se autoricen batidas para limitar a sus poblaciones, el GCT está adoptando una postura y proponiendo una solución para la protección y conservación de esta especie "de interés especial".
  • Rastros de mamíferos. Una de las actividades que está llevando el grupo es la publicación online de una web ilustrada sobre los rastros de los mamíferos en España. No solo de los carnívoros sino también de todas las especies de mamíferos presentes en España
  • La garduña de Ibiza. Cita de 1998, de esta subespecie de carnívoro considerada como especie extinguida. hay fotografías de esta sorprendente cita.
  • Recopilación de nombres vernáculos de mamíferos en España.